sábado, 18 de febrero de 2012

FERIA DE VALORES 2012

La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo 3ero de la Constitución Mexicana, se orienta con el referente de los derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural.

La referencia a los derechos humanos apunta a valores de una alta significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientos deseables. Los valores que emanan de la dignidad humana hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos bienes comparten la premisa de que las personas son valiosas en sí mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos.

A lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos que derivan de los derechos humanos y, por ello, considerados universales.

En ese sentido, los valores se basan en el respeto a la dignidad humana. Son incluyentes, porque en un diálogo que apele a la razón, difícilmente encontraríamos detractores a los mismos; son valores de los que todos queremos disfrutar, independientemente de nuestra cultura, religión o convicción política.

Son valores universales también porque son aspiracionales que no declinan, aparecen siempre como imperativos indispensables, casi esenciales de la naturaleza humana. No es concebible una época en la que la amistad, la tolerancia, la solidaridad no sean condiciones deseables para nuestra existencia. Actitudes como el esfuerzo y la autorregulación son requisitos necesarios para realizar los valores compartidos por la humanidad.









PRECEPTORIA JUVENIL

Son las Instituciones responsables de atender y ejecutar las medidas de orientación, protección y tratamiento en Externamiento que determine el Juez, a aquellos adolescentes proporcionándoles atención multidisciplinaria a través de las áreas jurídica, médica, psicológica, trabajo social y pedagógica.

Las Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social, tienen como propósito realizar acciones y actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Reintegración de los Adolescentes en conflicto con la Ley, lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Adolescentes y Adultos Jóvenes responsables de la comisión de alguna conducta antisocial, mediante la participación del Cuerpo Técnico Interdisciplinario, el cual se encarga de estructuran planes y programas individuales, familiares y sociales de Reintegración Social, con la finalidad de darles a conocer las alternativas que existen para lograr la reintegración a su entorno familiar y social, previniendo la reincidencia, habitualidad y profesionalización.