CIENCIA Y TECNOLOGIA 2010









La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.
En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. En 1995, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile se sumó a este esfuerzo de cooperación.
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) coordina la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con el apoyo de las autoridades educativas estatales.
La Semana se realiza año con año en todo el territorio nacional y se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.
Objetivo
  Promover la ciencia y la tecnología entre la población, especialmente niños y jóvenes, logrando con ello una atmósfera propicia para la invención, la interacción y el acercamiento al saber científico y tecnológico.
  Comprender la necesidad de fortalecer el desarrollo científico-tecnológico de México, y así convertirlo en un país competitivo y a la vanguardia.
  Presentar de manera atractiva la relación que existe entre la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) es parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país. El propósito: despertar el interés de estas disciplinas entre el público infantil y juvenil. Con el lema: Para crecer hay que saber, se propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.