domingo, 23 de octubre de 2011

TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El taller “La Convivencia Escolar, una alternativa para prevenir la violencia” se presenta como una propuesta académica, que favorezca integralmente a la mejora de las relaciones interpersonales que se viven en los centros escolares.



En propuesta  se abordan de manera integral el concepto de convivencia escolar, los ejes formativos, la creatividad, el bullying y orientaciones generales para la elaboración de un plan estratégico. Con un enfoque dialógico, reflexivo y vivencial, se proponen diversas estrategias que permitirán diseñar situaciones formativas que potencien valores para la prevención de la no violencia.





La violencia es un fenómeno de naturaleza compleja cuyo planteamiento y solución sólo puede ser integral. En este trabajo subyace la idea de que un ambiente escolar estimulante, cálido y seguro, se construye entre todos, y es la base para impulsar el desarrollo humano, la mejora académica, y elevar la calidad de vida.
















Cuestionario diagnóstico



1. De acuerdo a tu experiencia ¿Qué es convivencia escolar?



N. Interacción              

S. Integración              

E. Colaboración          

O. Socialización



2. ¿Qué papel juegan los valores en la convivencia escolar?



N. Circunstanciales      

S. Complementarios    

E. Determinantes         

O. Opcionales



3. Menciona la forma que han utilizado en tu escuela para resolver un conflicto escolar.



N. Citando a padres para que resuelvan el conflicto

S. Promoviendo la mediación

E. Permitiendo que los alumnos resuelvan a su manera

O. Minimizando el conflicto



4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el diálogo es verdadera?

N) Favorece el desarrollo de las comunidades, porque impone ideas.

S) Se da mejor entre personas de iguales condiciones económicas.

E) Implica que debamos escuchar las críticas o altanerías de otros.

O) Sólo se da si respeto a las otras personas y las considero iguales.



5. Lee el siguiente texto.

Los desequilibrios y desigualdades sociales han aumentado en nuestro país en los últimos años, la falta de educación de algunos sectores de la población impide el acceso en iguales y mejores condiciones a oportunidades culturales, laborales y socioeconómicas.



¿Cuál de las siguientes oraciones contradice lo expresado?

N) La falta de educación y el analfabetismo afectan las posibilidades de desarrollo.

S) La educación nos brinda herramientas y conocimientos para trabajar y vivir mejor.

E) El desequilibrio social favorece el aprendizaje y el respeto por las diferencias.

O) El poder ir a la escuela nos abre espacios culturales y de aprendizajes diversos.



6. Problemas sociales como la violencia, el desempleo y la desigualdad social afectan a los adolescentes porque

N) piensan y analizan el mundo, deciden cómo y en qué participar como miembros de la comunidad en la que viven.

S) son parte activa de la comunidad, crecen y se desarrollan en las condiciones favorables o desfavorables que presente.

E) establecen y se relacionan con personas que defienden los derechos humanos y las igualdades sociales.

O) influyen en lo que pasa a su alrededor, participan en diversos grupos culturales, deportivos y colectivos.



7. La cultura democrática implica

N) la defensa de los principios de igualdad, justicia y libertad civil y el cumplimiento de nuestras leyes vigentes.

S) la sumisión absoluta a nuestros gobernantes, la tolerancia, la abnegación y el cumplimiento de los reglamentos.

E) el derecho que tienen los habitantes de un país a adquirir bienes inmuebles y gozar de los servicios públicos adecuados.

O) el seguimiento a los procesos electorales, su cobertura y difusión en medios de comunicación nacionales y extranjeros.



8. ¿Cuál de las siguientes situaciones hace referencia al carácter multicultural del país?

N) Todas las chicas del pueblo enloquecen oyendo al grupo de rock de moda

S) Un grupo de campesinos lleva una grabadora japonesa para escuchar merengue mientras trabajo.

E) Carmen vive en la sierra de Oaxaca y quiere ir a la ciudad a comprarse pantalones de mezclilla.

O) Lupita y su mamá fueron a la cabecera municipal vistiendo su ropa típica y hablando su lengua indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario